Becerril de la Sierra es un municipio y localidad española de la Comunidad de Madrid.
Limita por el oeste con Navacerrada y Collado Mediano, por el este con El Boalo y por el sur con Moralzarzal y al sureste con El Boalo y Colmenar Viejo en el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Está situado a 50 kilómetros de la capital de la Comunidad de Madrid.
La historia de Becerril de la Sierra está marcada por la ausencia de documentos, pues muchas de las fuentes primordiales para su estudio, como el archivo municipal, están desaparecidas.
La primera mención documental de Becerril de la Sierra se encuentra en 1385, fecha en la que se funda un Mayorazgo sobre el Real de Manzanares, en cuyo privilegio están citados todos los lugares, aldeas y villas ubicadas dentro de la jurisdicción del Real. Entre ellos está Becerril de la Sierra. Desde entonces pasó a estar bajo la protección, tanto judicial como militar, del Consejo del Excelentísimo Señor Duque del Infantado, ofreciendo a su Majestad el Rey Felipe IV la petición administrativa con titularidad de Villazgo hecha por el Concejo, Justicia y vecinos de Becerril. Finalmente, el lugar fue declarado como Villazgo en 1636 y confirmado en 1658 por el VII duque del Infantado, marqués de Santillana y conde del Real de Manzanares, Don Rodrigo de Mendoza y Sandoval.
Cuenta con una población de 6.573 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística a 31 de diciembre de 2024
Fuente: Wikipedia