sábado, 29 de noviembre de 2025

Hospital de Antezana

El hospital de Antezana u hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, también conocido como El Hospitalillo es en la actualidad una residencia de mayores, situada en Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid, España). La Fundación Antezana data del año 1483, siendo la institución socio-sanitaria en funcionamiento ininterrumpido de las más antigua del Europa.

El antiguo hospital está situado en la calle Mayor n.º 46 de Alcalá de Henares, haciendo medianería con la Casa Natal de Cervantes. Fue fundado por decisión testamentaria el 18 de octubre de 1483 por el matrimonio formado por Luis de Antezana y su esposa Isabel de Guzmán, con vocación de beneficencia. Institución pionera para la atención socio-sanitaria gratuita de enfermos humildes. Y por bula del Papa Sixto IV. La institución se gobierna mediante la Fundación Antezana, con una Junta de Caballeros, y no ha dejado de servir desde entonces en su labor social.

Actualmente es una residencia de mayores, con una capacidad de 23 personas. El escaso número de camas que tuvo anteriormente hace que se le conozca incluso hoy en día de forma coloquial como "el hospitalillo". En febrero de 2022 la Fundación Hospital de Antezana ha adquirido el edificio contiguo, que habitaban las Siervas de María, para adaptarlo e integrarlo en la residencia, lo que permitirá duplicar la capacidad, para seguir ofreciendo el servicio con la que nació en 1483.

El edificio es una clásica construcción mudéjar, con patio de dos alturas y galería en planta principal soportada por pies derechos de madera. La iglesia del hospital, está consagrada a Nuestra Señora de la Misericordia, siendo el templo barroco, con bóveda de cañón y una cúpula encamonada que se sobrepusieron sobre un artesonado mudéjar. En 2015 finalizó la última restauración del edificio obteniendo el premio Ciudad de Alcalá.