LA COMISIÓN EUROPEA,
Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,
Visto el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, relativo a las enfermedades transmisibles de los animales y por el que se modifican o derogan algunos actos en materia de sanidad animal («Legislación sobre sanidad animal») (1), y en particular su artículo 259, apartado 1, letra c),
Considerando lo siguiente:
(1) La gripe aviar de alta patogenicidad (GAAP) es una enfermedad vírica infecciosa de las aves que puede tener consecuencias graves en la rentabilidad de la cría de aves de corral, al perturbar el comercio dentro de la Unión y las exportaciones a terceros países. Los virus de la GAAP pueden infectar a las aves migratorias, que, a su vez, pueden propagar estos virus a largas distancias durante sus migraciones de otoño y primavera. Por tanto, la presencia de virus de la GAAP en aves silvestres constituye una amenaza continua de introducción directa e indirecta de estos virus en explotaciones en las que se crían aves de corral u otras aves cautivas. En caso de producirse un brote de GAAP, existe el riesgo de que el agente patógeno se propague a otras explotaciones en las que se críen aves de corral u otras aves cautivas.
(2) El Reglamento (UE) 2016/429 establece el marco legislativo para la prevención y el control de las enfermedades transmisibles a los animales o a los seres humanos. La GAAP se considera una «enfermedad de la lista» según la definición que figura en dicho Reglamento y está sujeta a las normas de prevención y control de enfermedades que se establecen en él. Además, el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión (2) completa el Reglamento (UE) 2016/429 en lo referente a las normas para la prevención y el control de determinadas enfermedades de la lista, incluidas las medidas de control de la GAAP.
(3) El 24 de octubre de 2023, la Comisión adoptó la Decisión de Ejecución (UE) 2023/2447 de la Comisión (3), sobre la base del Reglamento (UE) 2016/429, que establece medidas de emergencia a nivel de la Unión en relación con los brotes de GAAP.
(4) En particular, la Decisión de Ejecución (UE) 2023/2447 establece que las zonas de protección y de vigilancia y otras zonas restringidas que deben establecer los Estados miembros afectados a raíz de brotes de GAAP, de conformidad con el Reglamento Delegado (UE) 2020/687, deben abarcar, como mínimo, las superficies que figuran en el anexo de dicha Decisión de Ejecución como zonas de protección y de vigilancia y otras zonas restringidas.
(5) El anexo de la Decisión de Ejecución (UE) 2023/2447 se ha modificado recientemente mediante la Decisión de Ejecución (UE) 2025/449 de la Comisión (4) a raíz de la aparición de nuevos brotes de GAAP en establecimientos en los que se crían aves de corral u otras aves cautivas en Bélgica, Bulgaria, Chequia, Alemania, Hungría, Polonia y Suecia, y un brote de GAAP en el Reino Unido en lo que respecta a Irlanda del Norte que debían reflejarse en dicho anexo.
(6) Desde la fecha de adopción de la Decisión de Ejecución (UE) 2025/449, Bélgica, Alemania, Hungría y Polonia han notificado a la Comisión nuevos brotes de GAAP en establecimientos en los que se crían aves de corral u otras aves cautivas situados en la provincia belga de Flandes Oriental, en los Estados federados alemanes de Baviera y Sajonia, en las provincias húngaras de Bács-Kiskun y Csongrád-Csanád y en las regiones polacas de Lubuskie, Mazowieckie, Świętokrzyskie, Warmińsko-Mazurskie y Wielkopolskie..
(7) Además, el Reino Unido, en lo que respecta a Irlanda del Norte, ha notificado a la Comisión dos brotes adicionales de GAAP en establecimientos en los que se crían aves de corral situados en el distrito norirlandés de Mid Ulster.
(8) Por otra parte, Rumanía ha notificado a la Comisión nuevos brotes de GAAP en establecimientos en los que se crían aves en cautividad situados en la provincia de Tulcea.
(9) Por consiguiente, Bélgica, Alemania, Hungría, Polonia y Rumanía, así como el Reino Unido en lo que respecta a Irlanda del Norte, han adoptado las medidas de control de enfermedades exigidas de conformidad con el Reglamento Delegado (UE) 2020/687, entre las que se encuentra el establecimiento de zonas de protección y de vigilancia en torno a los brotes.
(10) Además, el brote confirmado por Bélgica se encuentra muy cerca de la frontera con los Países Bajos. En consecuencia, las autoridades competentes de ambos Estados miembros han colaborado debidamente para establecer la zona de vigilancia necesaria, de conformidad con el Reglamento Delegado (UE) 2020/687, dado que la zona de vigilancia se extiende al territorio de los Países Bajos.
(11) La Comisión ha examinado las medidas de control de la enfermedad adoptadas por Bélgica, Alemania, Hungría, Polonia y Rumanía, así como por el Reino Unido en lo que respecta a Irlanda del Norte, y considera que los límites de las zonas de protección y de vigilancia establecidas por estos cinco Estados miembros, así como por el Reino Unido en lo que respecta a Irlanda del Norte, y de la zona de vigilancia en lo que respecta a los Países Bajos se encuentran a una distancia suficiente de los establecimientos en los que se han confirmado brotes de GAAP.
(12) En el anexo de la Decisión de Ejecución (UE) 2023/2447 no figuran actualmente zonas de protección y de vigilancia para Rumanía.
(13) Con objeto de prevenir cualquier perturbación innecesaria del comercio dentro de la Unión, y a fin de evitar que terceros países impongan obstáculos injustificados al comercio, es preciso establecer rápidamente a nivel de la Unión, en colaboración con Bélgica, Alemania, Hungría, los Países Bajos, Polonia y Rumanía, así como con el Reino Unido en lo que respecta a Irlanda del Norte, las zonas de protección y de vigilancia establecidas por esos seis Estados miembros y por el Reino Unido en lo que respecta a Irlanda del Norte, de conformidad con el Reglamento Delegado (UE) 2020/687.
(14) Por consiguiente, deben actualizarse las superficies que figuran en el anexo de la Decisión de Ejecución (UE) 2023/2447 como zonas de protección y de vigilancia para Bélgica, Alemania, Hungría, Polonia y Rumanía, así como para el Reino Unido en lo que respecta a Irlanda del Norte, y las superficies que figuran como zona de vigilancia para los Países Bajos.
(15) En consecuencia, debe modificarse el anexo de la Decisión de Ejecución (UE) 2023/2447 para actualizar la regionalización a nivel de la Unión y para tener en cuenta las zonas de protección y de vigilancia establecidas por Bélgica, Alemania, Hungría, Polonia y Rumanía, así como por el Reino Unido en lo que respecta a Irlanda del Norte, y la zona de vigilancia para los Países Bajos de conformidad con el Reglamento Delegado (UE) 2020/687, así como para establecer la duración de las medidas aplicables en ellas.
(16) Procede, por tanto, modificar la Decisión de Ejecución (UE) 2023/2447 en consecuencia.
(17) Dada la urgencia de la situación epidemiológica en la Unión por lo que respecta a la propagación de la GAAP, es importante que surtan efecto lo antes posible las modificaciones que deben introducirse en la Decisión de Ejecución (UE) 2023/2447 mediante la presente Decisión.
(18) Las medidas previstas en la presente Decisión se ajustan al dictamen del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos.
HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:
Ver texto completo.